Principales representantes y postulados de la escuela positivista.



Durante el siglo XIX se origina este movimiento basado en el conocimiento obtenido de los métodos científicos, este movimiento está enfocado en estudiar el comportamiento del ser humano y también se encarga de analizar al delincuente, delito y sanción primero en su génesis natural y luego en su efecto jurídico. Esta escuela fue centrarse en la parte de la psiquiatría dándole un análisis más profundo al delincuente que al delito. Mediante experimentos y observación se logra recolectar información con el fin de un mayor entendimiento sobre las acciones de cada individuo.

Esta Escuela Positivista posee ideales bien definidos como lo son:

-   - Busca la readaptación de los delincuentes con el establecimiento de los sustitutivos penales.

-   -   El estado es el encargado de sancionar las acciones delictivas.

-   -   El hombre no tiene libre albedrio, el ser humano está destinado a cometer infracciones ya que vive bajo la influencia de millones de factores.

    -  Derechos para todos, a pesar de haber infringido la ley los delincuentes tienen derechos.

- --  Las sanciones van acorde a la peligrosidad del criminal. 

-    Los principales responsables de dicha ideología son los pensadores Ezechia Marco Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo; quienes con sus aportes a la Escuela Positivista se obtuvo un gran avance en cuanto a la criminología y la psicología. 

Ezechia Marco (Cesare) Lombroso

Fundo la antropología criminal, por esto se le conoce como el padre de la criminología gracias a sus estudios realizados tanto de antropología como de medicina sobre el delincuente, este le dio un giro radical a la criminología evolucionando su fijación en la persona antes que en el delito o pena.

Este pensador fue el creador de la obra “el hombre delincuente”.

Para Lombroso las personas con enfermedades mentales que cometieran algún delito no debían de ser mezclados con los mentalmente sanos; también expuso la teoría atávica en la cual dice que las personas que delinquen están menos evolucionadas por lo tanto se consideran inferiores; con base a sus investigaciones Lombroso clasifica a los delincuentes de la siguiente forma.

Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza su "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL"

Encasillando a los delincuentes como: nato, loco moral, epiléptico, loco, pasional y pasional. 

Enrico Ferri  

Este pensador fue un político, sociólogo y más adelante también criminólogo, se le conoce como el padre de la sociología criminal ya que dio muchos aportes en su libro llamado “sociología criminal”.

Para Ferri lo que dictaba Lombroso no estaba totalmente correcto ya que este pensaba que los estudios debieron de ser centrados en la psicología, pues él no creía que solamente con el determinismo biológico y fisiológico se podía deducir quien o no podría ser un delincuente.

Ferri pensaba que la criminalidad podría venir de un asunto hereditario, para aprender mejor sobre este tema lo clasifico en dos categorías: la insensibilidad moral y la falta de prevención. Este cree que lo que determina el accionar de las personas es la influencia de factores criminógenos. Además Ferri fue el primero en abogar por los “sustitutivos penales” los cuales buscan incidir positivamente sobre la etiología del delito al reducirla.  

Raffaele Garófalo 

Fue jurista y criminólogo además de ser el precursor de la criminología modera y seguidor de Cesare Lombroso.

Este pensador escribió un libro llamado “Criminología” en este libro cimienta el termino criminología además de exponer que para él a diferencia de los demás pensadores el delito natural no es una violación a la ley sino que más bien lo es a la naturaleza. Garófalo tenía una tipología importante de destacar para clasificar al delincuente, clasificados en asesino, violento, ladrón y por último lascivo o cínico.

Este filosofo tiene un pensamiento más drástico sobre el sistema de las penas, este piensa que cada delincuente debe de tener un castigo acorde a su delito; basándose en su clasificación del delincuente, la pena de muerte debe seguir existiendo, pero solamente para los delincuentes de tipo asesinos, para los violentos la cadena perpetua y para los demás delitos ya que nos excesivamente graves proponía que el extrañamiento o expulsión a colonias agrícolas eran suficiente.


 

Refencias Bibliográficas:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena.(2004) En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. [imagen] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/lombroso.jpg

 

SocialismoItaliano1892. (2016) Enrico Ferri. [imagen] https://www.socialismoitaliano1892.it/wp-content/uploads/2016/06/Enrico_Ferri.jpg

 

PASIÓN POR EL DERECHO. (2016) Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna. [imagen] https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2016/11/RAFAEL-GAR%C3%93FALO.png


Zuñiga Lopez, R. (2021) Fundamentos de la Criminología, San José, Costa Rica, EUNED.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología

Principales Representantes y Postulados de la Escuela Moral Cartográfica