Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología

 

Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología

En la edad media se tenía una gran carencia de conocimiento con base a la criminología, debido a la ignorancia no existía una razón lógica del porque del mal comportamiento en las personas; gracias a esto y con el fundamento expuesto por el filósofo Santo Tomas de Aquino  se relacionó al crimen y al castigo a asuntos meramente teológicos, basándose en la religión cristiana para darle tanto respuesta como solución a la maldad que existía en las personas; la sociedad justificaba los hechos delictivos existentes con la presencia de seres malignos.

En esta época las sanciones eran atroces, llegando hasta la tortura con la supuesta finalidad de “absolver” el pecado, este tipo de pensamiento y superstición sembrado en las personas gracias a la religión dio origen a diversas pseudociencias con el propósito de explicar dichos fenómenos. Pese a no ser reconocidas como ciencias fueron de gran soporte para lo que es la criminología actualmente, algunas de estas son las siguientes:


 

  • ·         Quiromancia

En esta pseudociencia se pensaba que al observar detalladamente  la mano del individuo se podrá “predecir” los sucesos de la vida de este, basándose en las líneas y características físicas que esta posea.  


  • ·         Astrología

Estudia el movimiento de las estrellas dictando que este tiene un impacto en la forma de ser o el accionar de las personas; de la astrología nace el horóscopo  el cual es una creencia que hasta el día de hoy sigue vigente en la sociedad.


  • ·         Demonología

En la demonología además de estudiar los demonios se le atribuyen los actos criminales a estos, en este estudio dictado principalmente por la iglesia católica se cree que todo crimen proviene del diablo mediante la posesión.


  • ·         Fisiognomía

En este estudio se pensaba que detalles físicos de las personas como su rostro podían demostrar la culpabilidad de esta, además de  analizar los movimientos corporales y  el sonido de la voz, es decir, se sentenciaba a la persona desde una perspectiva más superficial. Actualmente a pesar de no dictar sentencia de esta forma en muchos casos las personas son catalogadas o juzgadas socialmente como delincuentes por  su físico o  el ambiente en el que se desenvuelven.

  • ·         Frenología


Este es bastante similar a la fisiognomía, se puede concluir la culpabilidad de un individuo guiándose en el físico solo que en este caso la parte examinada es la forma del cráneo.

 

Todas estas pseudociencias fueron un gran avance para las ciencias criminológicas, ya que con el paso del tiempo hemos podido analizar e interpretar de una forma distinta cada una de estas, explicando desde un punto de vista lógico y científico las causas reales de estos fenómenos, basándonos en argumentos sólidos tanto para demostrar culpabilidad como para justificar la delincuencia.

Conocer acerca del comportamiento humano, en este caso los motivos que llevan a una persona a cometer un crimen; ya comprendido esto se facilita el trabajo del investigador ya que puede analizar patrones y conductas repetitivas en los criminales con el propósito de predecir estos delitos y posteriormente lograr la reducción tomando las prevenciones debidas.



Referencias bibliográficas


 
Zuñiga Lopez, R. (2021) Fundamentos de la Criminología, San José, Costa Rica, EUNED.

Cnidus. (2013) 10 razones para no creer en la «Quiromancia» https://cnho.files.wordpress.com/2010/06/quiromancia.jpg

Ferrari, S. (2021) A astrologia influenciando diretamente no autoconhecimento. https://i1.wp.com/redesuldenoticias.com.br/content/uploads/2021/12/astrologia-1408656485003_v2_1920x1440.jpg?resize=1024%2C768&ssl=1

EcuRed. (2019) Demonologia.https://www.ecured.cu/images/3/36/Demologia.jpg

Valenzuela, M. (2020) Frenologia. https://i0.wp.com/psicologosenlinea.net/wp-content/uploads/IMG186088127732.jpg

Fabregas, J. (2018) Fisiognomia. https://static.wixstatic.com/media/d89a95_79a7c95a930a4e8ba48a61e16e0e12ac~mv2.jpg/v1/fill/w_414,h_238,al_c,lg_1,q_80,enc_auto/d89a95_79a7c95a930a4e8ba48a61e16e0e12ac~mv2.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales representantes y postulados de la escuela positivista.

Principales Representantes y Postulados de la Escuela Moral Cartográfica